lunes, 22 de junio de 2020

FICHA Nro. 4 Semana 2 julio (Grados 10° y 11°)


      Creatividad e innovación



NOMBRE: Elaboración de filtro o purificador de agua casero.
OBJETIVO: Aprender y realizar un filtro casero con materiales del medio.  
ÁREAS INVOLUCRADAS: Ecología (Aprovechamiento del material del contexto y manejo fitosanitario, utencio útil en casa para prevenir enfermedades derivadas del mal tratamiento del agua), Ética y Valores (responsabilidad, habilidad, ética del cuidado y aprovechamiento de lo natural, etc.), Lenguaje (capacidad para asimilar procesos y descripciones) y Emprendimiento (planear y llevar a cabo una manualidad). Artística (manualidad con las manos), Matemáticas (Cantidades, proporciones, procedimientos).
MATERIALES: Tarro grande (aceite), tijeras, metro, Algodón, piedras medianas y pequeñas, ceniza, arena, colador y carbón.
DESCRIPCIÓN O PROCESO: Luego de tener los materiales necesarios, procedemos a realizar nuestro filtro casero.  Primero debemos cortar el tarro en la parte más ancha de tal manera que sirva como tapa (no cortar todo, dejamos una pequeña parte de 1 cm). Agregamos una capa con algodón de manera que quede recostado en la tapa del tarro. Agregamos las piedras grandes, luego la arena gruesa y luego la delgada o cernida; después, agregamos el carbón.  Finalmente, tener en cuenta de dejar un espacio desocupado que sirva para depositar el agua, y ya está.  Podemos diseñar algún sistema a la tapa para obtener el líquido pasado por los niveles o materiales, así como una colgadera o lugar de ubicación.  Luego de filtrar unos 20 litros, debemos cambiar los materiales, a fin de evitar que microorganismos se adhieran a ellos.
EVALUACIÓN: Tomar 1 imagen del proceso de elaboración y hacerlo llegar por algún medio, si fuere el caso y de tener internet, grabar un video corto (no más de 30 segundos y se puede pausar para que recoja varias etapas del proceso) y envíalo al profesor responsable del área de Emprendimiento.   Diligenciar la autoevaluación (rúbrica) que te enviara el docente.
OBSERVACIONES GENERALES: De ser posible consulta el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=5z9BKE2zyr0 donde se presenta el video del proceso de esta ficha.  O si fuere el caso, ingresar a la dirección https://articulacioncreativalaflorida.blogspot.com/ donde se exhibe una plataforma virtual de la IE. La Florida para tal fin.
Recuerda involucrar al padre de familia en este proceso o pedirle la colaboración o asesoría para llevar a su desarrollo este reto;  de igual modo, hacer las pausas activas requeridas entre las temáticas solicitadas en las áreas.
Envía tu trabajo al profesor titular del área de Emprendimiento, articulación y creatividad, creada en el marco de la emergencia sanitaria producida por el Covid 19 para complementar las tareas impartidas en las distintas áreas de conocimiento humano.

____________________________                                                                                                                        ______________________________
Docente Responsable                                                                                                                                              Vo. Bo. Rector IE. La Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario