sábado, 30 de mayo de 2020

Ficha 3 Semana 2 Junio (Grado 7°)


Actividades para fomentar la lectura en el aula — Eres MamáFICHA Nro. 3 (Semana 2 grado 7°)                       Plan lector


NOMBRE: Lectura en voz alta
OBJETIVO: Realizar ejercicios de lectura en voz alta en casa al lado de mis seres queridos.
ÁREAS INVOLUCRADAS: Ética y Valores, Lenguaje y Emprendimiento.
MATERIALES: Textos variados
DESCRIPCIÓN O PROCESO: Leer en voz alta significa hacer uso de un recurso como lo es la comunicación oral; es decir, es revivir, recrear un texto escrito haciendo uso de unos componentes claves como lo son:
1.      Concentración
2.      Fluidez verbal (capacidad de comprensión de las ideas leídas)
3.      Tono de la voz (se debe cambiar el tono de acuerdo a la lectura)
4.      Uso adecuado de signos de puntuación
5.      Claridad al pronunciar las palabras (lectura limpia)
Para este caso, se debe hacer lectura en voz alta de dos textos sugeridos, que encontrarás como anexo de esta ficha.  Una vez leídos, comentarás con los que te escucharon sobre la lectura y se debe procurar realizar preguntas ojalá antes de iniciar la lectura, como por ejemplo: De acuerdo al título del texto, ¿De qué consideras que se tratará la lectura?  Después de leer el texto formular preguntas como ¿Recuerdas a los personajes y qué hacían? ¿Te gusto la lectura y por qué? ¿Entendiste la lectura? ¿Qué puedes decir del autor del texto? Entre otras más preguntas que puedes formularte.
EVALUACIÓN: Tomar una imagen del proceso de lectura en voz alta.
OBSERVACIONES GENERALES: De ser posible y si cuentas con internet, consulta el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=qot-29dIPeM donde se presenta el video del proceso de esta ficha.  O si fuere el caso, ingresar a la dirección https://articulacioncreativalaflorida.blogspot.com/ donde se exhibe una plataforma virtual de la IE. La Florida para tal fin.
Recuerda involucrar al padre de familia en este proceso o pedirle la colaboración o asesoría para llevar a su desarrollo este reto;  de igual modo, hacer las pausas activas requeridas entre las temáticas solicitadas en las áreas. Cuento sugerido “Willy el mago” de Anthony Browne.
Envía tu trabajo al profesor titular del área de Emprendimiento, articulación y creatividad, creada en el marco de la emergencia sanitaria producida por el Covid 19 para complementar las tareas impartidas en las distintas áreas de conocimiento humano.

____________________________                                  ___________________________  
Docente-Responsable                                                            Vo. Bo. Rector IE. La Florida


ANEXOS PARA LECTURA EN VOZ ALTA

Texto 1.
LA GUACAMAYA Y LA PANDEMIA DEL COVID19
Cuenta la historia que hace un tiempo atrás, cuando los hombres dominaban la tierra y abusaban en todo sentido con la naturaleza; llegó un virus letal que acabó con una buena porción de personas en sus poblaciones.  Fue tan dura esa pandemia, que era curioso ver como las personas hacían muchas cosas para evitarlo, al tiempo que era curioso verlos transformados y disfrazados con elementos muy raros; decían las urracas, los micos, las mirlas y otras aves, a quienes los humanos en aquel entonces, los enjaulaban y mantenían privados de su libertad.
Era tanta la desesperación de esas personas, que echaron culpa de ello a algunos animales indefensos como, el amigo murciélago y las devastadoras ratas, a quienes más tarde los utilizaron para ensayar sus antídotos contra este mal.
Por el mundo entero, se extendía la consigna de crear la cura y pagaban mucho dinero a quien encontrara la vacuna, pero ninguno había podido hacerlo y día a día se propagaba más, dejando mucha muerte y desolación a su paso. 
Cierto día, reunidos algunos animales que representaban cada especie, quisieron ayudar a dar una útil y oportuna solución para acabar con el enemigo microscópico que causó mucho temor en los seres humanos.  Algunos de ellos proponían, que se lavaran bien las manos con agua y jabón, mientras que otros, recomendaban hacer uso de las vestimentas adecuadas para alejar esa peste de ellos.
Cansados de pensar y pensar y de plantear posibles soluciones que ayudaran a los humanos a combatir el virus (ya que a ningún animal hizo daño alguno) decidieron, darse por vencidos.  Sin embargo, una Guacamaya multicolor llamada Maya (y que en este cuento simboliza salvación), que paseaba por el lugar donde se encontraban los animales reunidos, se acercó y les dijo con voz risueña:
-¡Yo tengo la solución a ese problema del virus!
Todos asombrados le preguntaron de inmediato que les revelara su brillante idea.
Maya no se hizo esperar y les contó que ese virus se cree el rey del mundo y como todo rey requiere tener una corona, lo llamaremos Coronavirus.  Y así se llamó.  Además mencionó, que los virus quieren estar en todos lados, necesitan desplazarse, es por eso que se requiere que los humanos lo transporten a todos los rincones del mundo; es decir, que le sirvan de pies.  Entonces propongo que les digamos a ellos, que no salgan de sus casas, que se encierren por un largo tiempo para que la enfermedad no se propague, que se queden quietos en sus actividades y así el virus morirá esperando por expandirse.
Más tarde, lo plantearon a los humanos, quienes recibieron con agrado el consejo dado y lo hicieron al pie de la letra.  Por primera vez y con dicha idea, pudieron ganar la pelea al mortal virus.  Desde ese entonces, los seres humanos conviven en paz y plena armonía con la naturaleza y en especial con los animales que mantenían en cautiverio, a los cuales nunca más volvieron a enjaular, puesto que ya conocían que era muy triste estar encerrado.  Así aprendieron una buena lección y su vida continuó con plena normalidad.
Alusivo al COVID19 año 2020. Escrito por Oscar M. Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario